Ayer, domingo, durante la entrega de las estatuillas de los Premios Martín Fierro de Cable 2024, el actor Miguel Ángel Rodríguez presentó un emotivo homenaje a la actriz uruguaya, China Zorrilla, una de las actrices más amadas por el público argentino y de cuyo fallecimiento se cumplen diez años.
«Estoy acá para rendir un homenaje a una grande que nos dio todo. Se cumplen 10 años del fallecimiento de la gran China Zorrilla», dijo Rodriguez, quien recordó que trabajó junto a ella en la popular serie “Los Roldán”. «Recibo el premio de poder homenajear a China. Recordar a semejante actriz y semejante persona, para mí es un honor. En Los Roldán hizo dos años de mi madre. Cuando me dijeron que mi mamá iba a ser China Zorrilla, me volví loco», contó Rodriguez.
Luego presentaron un video en el que mostraban algunos de los trabajos que hizo la actriz, que dejó una larguísima trayectoria en cine, teatro, y televisión.
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz del Campo, nació en Montevideo el 14 de mayo de 1922, pero la gran parte de su carrera la desarrolló en Argentina.
En teatro se destacó por sus actuaciones en obras como “Camino a la Meca”, “El diario de Adán y Eva”, y en los 90’s llegó a interpretar a Victoria Ocampo en “Eva y Victoria”, obra que más tarde dirigiría, con las actuaciones de Leonor Benedetto y Julieta Cardinali.
En televisión, además de destacarse en “Los Roldán”, participó de éxitos como “Mujeres asesinas”, “Gasoleros”, y “Son Amores”.
En cine dejó una larga lista de actuaciones memorables entre las que se destacan “Darse cuenta”, «Besos en la frente», “Elsa y Fred”, “Un guapo del 900”, “Maffia” o “Los gauchos judíos”, pero su actuación más recordada y que le valió el amor de todos los argentinos fue su desopilante participación en “Esperando la Carroza”, dirigida por Alejandro Doria, donde interpretó a Elvira, una ama de casa picante y verborrágica, cuyos diálogos son repetidos por todos los fans de esa película de culto. “Yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles” es una de sus frases más recordadas por el gran público argentino.
China Zorrilla murió el 17 de septiembre de 2014, a los 92 años.