El ex precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois apuntó contra el presidente Javier Milei por la reciente disposición del PAMI para la cobertura de medicamentos a jubilados y sostuvo que esa medida está enmarcada en «su teoría garcapitalista».
«Si sos un gil trabajador que se ganó su jubilación y no estás literalmente en la indigencia, no te dan los remedios gratuitamente como exige la ley argentina y la más elemental ética… ‘nada es gratis’, dijo Milei para explicar su teoría garcapitalista», lamentó el dirigente social cercano al kirchnerismo.
«Efectivamente, es así. Nada es gratis, tampoco votar a un gobierno de hijos de puta», se quejó Grabois en su cuenta de la red social X.
Más temprano, el PAMI informó que sus afiliados deberán entregar documentación específica para acceder al 100% de la cobertura en medicamentos. Será necesario remitir un recibo de cobro, copia del certificado de afiliación y DNI, una orden médica y una declaración jurada.
También hubo críticas de otro dirigente aliado a Cristina Kirchner, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: «Se elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI. Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza nuestra preocupación», escribió en su cuenta de X.
Y agregó: «Solo accederán a la medicación cubierta al 100%, y mediante un trámite especial, quienes no cobren más de una jubilación mínima y media (389 mil pesos), no tengan prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años y no tengan más de una propiedad a su nombre».
«Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20% de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos», dijo Kreplak.
Por su parte, el director del PAMI, Esteban Leguízamo, negó que se hayan eliminado medicamentos gratuito del vademécum e intentó llevar tranquilidad a los afiliados: «No sacamos ningún medicamento, están todos a disposición de los afiliados. Tenemos todos los medicamentos que hay que tener por ley con una cobertura al 100%», aseguró.
Y detalló: «Sigue todo igual; toda la cobertura de medicamentos con descuentos del 60, 70 y 80%, sobre un precio de venta al PAMI que está un 30% por debajo del precio de venta al público».