Pepe Mujica se disculpó por llamarle “vieja” a Cristina Kirchner

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Créditos: (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Por: Tomás Rodríguez

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica pidió disculpas por los términos en los que habló para referirse a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La semana pasada, en una entrevista con la agencia AFP, Mujica dijo: “Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.

Ayer, consultado por el programa En Perspectiva de Radiomundo, Mujica reconoció que su forma de referirse a Cristina “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”; aunque volvió a expresar que la líder del PJ debería usar su poder para buscar sucesores, y dar paso a nuevas generaciones.

“Kircher es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, manifestó Mujica.

  Cristina Kirchner: "Hay que reformar la Constitución"

El episodio de la semana pasada recordó aquel momento de 2013, cuando Mujica, en una conferencia, sin darse cuenta de que tenía el micrófono prendido, se refirió a Cristina diciendo:Esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia al fallecido ex presidente, Néstor Kirchner. 

Tiempo después, Mujica calificó a Cristina como una mujer quea veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”,pero estos últimos comentarios han reavivado la grieta.

Consultado por la situación actual de Argentina, Mujica dijo que el momento actual “va a durar” y que se deben “ambicionar” cambios que hagan “volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor” y no volver a la “hiperinflación”.

“Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”, consideró, y agregó que le “duele mucho” la situación de Argentina actualmente y que “sigue” la realidad política del país. “Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, dijo.

  La izquierda volverá al poder en Uruguay: Yamandú Orsi ganó el balotaje
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal