Los analistas privados proyectan que la inflación de noviembre cerrará por debajo del 3%, una estimación acorde con las previsiones oficiales, aunque superior al 2,7% registrado en octubre.
A pesar de que el aumento de combustibles, tarifas y prepagas impactó en los precios, los especialistas prevén que el índice de precios al consumidor (IPC) será moderado para el cierre del onceavo mes del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará el dato oficial de la inflación el 11 de diciembre. Tal como ocurrió con las proyecciones de octubre, se estima que el IPC de noviembre podría superar ligeramente la barrera del 3%. Consultoras privadas ya estimaron que la inflación en noviembre se ubicó entre el 2,6% y 2,9%.
Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, explicó que «la inflación núcleo continuó desacelerándose, pero el Gobierno aprovechó el momento para implementar aumentos en los precios regulados, lo que hizo que el índice general subiera«.
Entre estos aumentos se destacan los de combustibles, tarifas y prepagas, que tuvieron un impacto por encima de lo habitual. Como resultado, el pronóstico para noviembre es de 2,9%. Desde la misma consultora señalaron que los precios estacionales, propios de fin de año, influyeron en el aumento de sectores como ocio y entretenimiento.
La demanda de productos y servicios asociados a las fiestas y al inicio de la temporada también hizo que los precios de estos rubros superaran la media general. Por su parte, C&T estimó que en la región del Gran Buenos Aires (GBA) la inflación mensual fue de 2,6% en noviembre, con una variación interanual de 172,4%.
El sector de Transporte y Comunicaciones fue el de mayor suba, debido al ajuste en las tarifas de taxis y al aumento de los seguros de autos. Educación y Salud se acercaron al 3,5%, con subas destacadas en útiles escolares, mientras que los medicamentos moderaron su incremento.
Por otro lado, los alimentos y bebidas, registraron el segundo menor aumento, con un 1,3% después del 2,6% de octubre. La caída en los precios de las verduras y la estabilización en las bebidas fueron claves en esta moderación.
El índice de Orlando Ferreres para el GBA mostró un aumento mensual del 2,7%, con una suba interanual de 154,9%. Esparcimiento, Transporte y Comunicaciones fueron los rubros con mayor incremento, con subas de hasta el 8,7%.
Por último, la consultora Libertad y Progreso calculó un aumento de 2,9% en noviembre. Aunque esta cifra representa una ligera aceleración respecto al 2,7% de octubre, los analistas aseguran que no altera la tendencia de desaceleración inflacionaria que se viene observando en los últimos meses.
Además, la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre debería aliviar los costos de productos importados, lo que podría contribuir a una mayor moderación en los precios.