El presidente Javier Milei llegó a Montevideo, Uruguay, donde se celebra por estas horas la 65ª cumbre del Mercosur. Durante la jornada se debatirá sobre la posibilidad de establecer acuerdos de libre comercio con la Unión Europea. Los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que está en la etapa final de adhesión plena, se se encuentran reunidos a orillas del Río de La Plata, en el evento en el que particularmente Milei impulsará tratados de libre comercio. Milei no participó en la edición anterior, así que esta esla primera vez que se reúne con los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, Santiago Peña, Luis Lacalle Pou y Luis Arce.
La cumbre marcará la despedida del Lacalle Pou como presidente uruguayo, ya que el próximo 1 de marzo se irá del poder para dar paso a la asunción del ganador de las últimas elecciones Yamandú Orsi.
En la agenda de la reunión se destaca la negociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, considerado uno de los puntos principales. La jornada comenzó con una reunión de los ministros de Economía y Hacienda, así como de los presidentes de los bancos centrales de los Estados miembros del bloque, junto con la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.
Milei asistió al evento acompañado de su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y fue recibido por el canciller Gerardo Werthein. Luego, ya dentro del recinto, saludó con Lacalle Pou y también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien participará de la cumbre. Su presencia fue interpretada como un visto bueno para generar el acuerdo de libre comercio. Fuentes cercanas a Milei declararon al medio La Nación que el objetivo del mandatario es flexibilizar el Mercosur pero sin salir de él. “Nadie saca los pies del plato”, manifestaron.