El presidente Javier Milei celebró su primer año de gestión subiendo un video alusivo en redes y participando de un evento privado en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y prometió a sus autoridades seguir bajando las retenciones en caso de que la economía crezca en 2025. Durante la noche, realizó una cadena nacional, donde detalló los datos positivos de su gestión, en el primer aniversario de su gobierno.
El discurso fue grabado en el salón Blanco de la Casa Rosada y se trasmitió desde las 21 horas por cadena. Allí, realizó una especie de informe de gestión con balance de sus primeros doce meses. Así miso, aseguró que «la recesión terminó» y que «la brecha cambiaria está casi muerta».
También criticó a la gestión anterior por la emisión de dinero, que «hoy quedó en el pasado» con la llegada de su administración.
LAS FRASES MÁS IMPORTANTES DEL DISCURSO DE MILEI
Desde el comienzo, el mandatario aseguró: “Hemos pasado la prueba de fuego. Hemos dejado atrás lo peor y tenemos la certeza de que el futuro será cada vez mejor”. Y agregó: “Estamos cada vez más cerca de que la inflación sea solo un mal recuerdo”.
En ese sentido, afirmó que desde su gobierno eliminaron «más de 2 normativas por día, liberamos los cielos. Hemos hecho la reforma estructural más grande de la historia”. Y añadió: «Hace un año nos encontrábamos entre los peores 35 países del mundo en cuanto a la libertad económica, ahora estamos a la mitad».
MILEI EN CADENA: «El Cepo se va a terminar el año que viene y para siempre»https://t.co/r9ZDni2CpS pic.twitter.com/1nLyUWUxtn
— BorderPeriodismo (@BorderOnline) December 11, 2024
¿CÓMO SERÁ EL 2025?: LOS ANUNCIOS DE MILEI
Tras mostrar los números de su primer año al frente del Gobierno, Milei detalló algunos de los puntos más importantes en los que girará su próximo año de gestión. Entre estos, destacó una reforma impositiva profunda con el que se reducirán en un 90% los impuestos, además de otorgar «verdadera autonomía» a las provincias, que deberán «empezar a competir» por las inversiones.
Por otro lado, anunció la salida del cepo de una vez y «para siempre» en este próximo 2025. En ese contexto, aseguró que avanzarán sobre las desregulaciones en todos los sectores, que ya inició a mitad de año el ministro Sturzenegger, al frente de la cartera de Transformación del Estado.
Más adelante mencionó la intención de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, similar al pactado entre el Mercosur y la Unión Europea semanas atrás. Esto, según el mandatario, podría traer beneficios inéditos para el país.
Así mismo, adelantó que se profundizará la libre competencia de monedas, abriendo las posibilidades de hacer transacciones «con cualquier moneda», en todos los pagos a excepción -hasta el momento- de los impuestos.
También aprovechó la presencia de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, para mencionar la reforma de la Policía Federal, que se convertirá en una agencia de investigación criminal similar a la DEA o el FBI de Estados Unidos, lo que traería, según Milei, una mayor profesionalidad.
Por último, aseguró que serán la primera gestión de la historia que no utilizara el dinero del Estado para beneficiarse en plena campaña política para las legislativas del 2025, diferenciándose de lo realizado por Sergio Massa en 2023, mientras este era Ministro de Economía: «Somos el futuro y la prosperidad», cerró.