El Gobierno Nacional ve un crecimiento de en los trabajos privados y en el salario medio por un segundo mes consecutivo. A un año de la llegada de Javier Milei, aseguran que el empleo registrado en el sector privado subió “de manera sostenida” de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo de la Nación, que serán difundidos en las próximas horas, el aumento en septiembre fue del 0,2% intermensual, acumulando un alza del 0,3% en dos meses consecutivos, equivalente a la incorporación de 16.000 nuevos trabajadores en empresas privadas.
De la misma manera, las últimas cifras oficiales resaltan que el poder adquisitivo del salario promedio del empleo registrado privado también comprobó un aumento significativo en octubre, con una mejora del 2,5% respecto al mes anterior.
En Trabajo remarcaron que, “con esta variación positiva, la capacidad de compra del salario medio se incrementó 14 puntos porcentuales en los primeros 10 meses del presente año” y “por otro lado, la capacidad de compra del promedio de los salarios conformados pactados en los principales convenios colectivos de trabajo creció 1% en octubre de 2024 con relación al mes anterior”. En el período comprendido entre enero y octubre, la media de los salarios conformados de convenio se incrementó doce puntos porcentuales.
Estos datos surgen de los últimos números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora mensualmente la Secretaría de Trabajo, conducida por Julio Cordero y que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. }
Desde Trabajo aseguran que los salarios le están ganando a la inflación, una tendencia que, según afirman, refleja que la economía se está recuperando.
Para el Gobierno, la motivación por estos números está centrada en que “se están registrando en una economía estable: podríamos haber tenido una recesión galopante, pero estos datos positivos están sucediendo con equilibrio fiscal y en baja inflacionaria”, señalaron cerca de Cordero.