Arroyo Salgado pidió el desafuero y la detención del senador Edgardo Kueider previo a la sesión en el senado

En el Senado se debatirá si Kueider es expulsado como reclama el bloque del kirchnerismo, o si lo suspenden en sus funciones como quiere el oficialismo.
Por: #BorderPeriodismo

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió esta mañana el desafuero del senador Edgardo Kueider en un oficio enviado a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, con el objetivo de “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.

Esto lo realizó en el marco de la causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que se lleva a cabo en la Justicia Federal de San Isidro. Por ley la magistrada Salgado no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador, por lo que la solicitud deberá ser tratada por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos para ser aprobada.

En el Senado habrá hoy una sesión especial en la que la Cámara Alta tiene que resolver si lo expulsa, como reclama el bloque del kirchnerismo, o si se lo suspende en sus funciones como promueve el oficialismo y aliados, hasta que haya una definición en la causa judicial que afronta en Paraguay por tratar de ingresar con USD 211.000 y $600.000 en efectivo sin declarar desde Brasil en un camioneta la madrugada del 4 de diciembre.

  Investigan a la novia de Kueider por pagar en efectivo 460.000 dólares para la compra de departamentos en Paraguay

En el marco de la causa, Arroyo Salgado también pidió la detención de Iara Guinsel Costa, la secretaria que acompañaba a Kueider cuando fue detenido en la frontera de Paraguay, para lo que pedirá su extradición por la vías diplomáticas correspondientes.

En las declaraciones ante los fiscales paraguayos, la mujer dijo que el dinero se lo había dado una misteriosa empresa paraguaya, Golsur S.A, en Costa del Este. Pero primero habría dicho que fue para comprar productos “cosméticos”, “perfumes” y “electrónicos”, y luego para hacer “inversiones” en ese país, sin mayores especificaciones.

Por el momento los dos están con la prisión domiciliaria detenidos en un departamento de lujo en Asunción, Paraguay, mientras la Justicia de ese país avanza en la investigación en la que están imputados por presunto contrabando del dinero no declarado, por el intento de ingresar una cantidad de divisas muy por encima de lo permitido por la ley sin declarar, monto fijado USD 10.000.

  Senadores de LLA piden la intervención de fuerzas federales en la Provincia de Buenos Aires
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal