Villarruel sabía dos días antes de que Milei viajaba a Italia el jueves

El dato contradice la versión de la Vicepresidente de que no había sido informada formalmente.
Por: #BorderPeriodismo

A través de Infobae, se dio a conocer un chat y un documento que dan por sentado que Victoria Villarruel había sido notificada de Javier Milei iba a viajar y por eso debía asumir la Presidencia de modo provisional.

El aviso fue la mañana del martes por el viaje del Presidente a Roma para reunirse con la premier Giorgia Meloni, entre otras actividades. Desde el Senado afirmaban que no había llegado ningún aviso y por ende, Villarruel no podía presidir la sesión que expulsó a Kueider.

Por esta razón, los abogados del ahora ex diputado Edgardo Kueider anunciaron que pedirán la nulidad de la decisión del Senado, debido a que Villarruel no podía estar al frente del debate.

La secretaria personal de la vicepresidente, Guadalupe Jones, recibió a las 8:37 del martes el documento en PDF de la Casa Miliar notificándole los días y horarios: el archivo se llama “Viaje a Italia”, fue compartido por WhatsApp y respondido con dos “ok”.

  El oficialismo no consiguió los votos para tratar la suspensión de Oscar Parrilli

Qué dice el documento

“Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, se le notificó a la funcionaria de la Cámara alta.

Según el senador de La Libertad Avanza, el riojano Juan Carlos Pagotto: “Un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de este jueves. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”.

Kueider fue expulsado por una amplia mayoría, con votos del kirchnerismo, del radicalismo y del PRO, pero también de LLA, pese a que el propio presidente de la bancada, Ezequiel Atauche, transmitió en su discurso ante el pleno que ellos preferían aprobar una suspensión.

  Arroyo Salgado evalua cómo pedir la extradición de Kueider

Lo concreto es que apenas se terminó la votación y de que fuera fajado el despacho de quien había sido uno de los integrantes más poderoso de la Cámara, los abogados del dirigente peronista transmitieron que impugnarán ante la Justicia la validez de la sesión, habida cuenta que Villarruel ya estaba a cargo de la jefatura del Estado de manera interina y, por lo tanto, no debió presidir la sesión de la Cámara.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal