Mañana, miércoles, se llevará a cabo un paro de trenes. Fue anunciado por el sindicato de maquinistas La Fraternidad, será a nivel nacional y tendrá como objetivo reclamar por mejoras salariales.
La semana pasada, La Fraternidad aseguró que el Gobierno de Javier Milei «desconoce» la inflación de septiembre y octubre porque ofrece «aumentos irrisorios» para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%. Además, aseguraron que la administración libertaria tampoco «reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión».
«Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional», manifestaron desde el sindicato La Fraternidad a través de un comunicado que emitieron.
Además de anunciar la medida de fuerza y de criticas al gobierno, La Fraternidad cuestionó duramente a la oposición, a la que calificó de «confundida» y «sin rumbo», mientras «los trabajadores estamos y estaremos alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador».
Para La Fraternidad, el Gobierno «violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres».
La última vez que este sindicato levó a cabo una medida similar fue entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre, cuando se decidió que los trenes funcionaran a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, causando demoras y cancelaciones.
Según un posteo del sindicato en redes sociales, la medida se mantendrá desde las 00 hasta las 23:59 del miércoles 18 de diciembre y se extenderá a todo el territorio nacional. El paro incluye a las seis líneas de mayor frecuencia, las cuales conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.