El blue y los dólares financieros retomaron la senda alcista desde el jueves de la semana pasada, con la llegada de la segunda quincena del mes, una época que históricamente se caracterizó por ser estacionalmente más demandante por la liquidez de pesos.
Muchos trabajadores en relación de dependencia comenzaron a cobrar el medio aguinaldo y un porcentaje de ellos que se pueden permitir ahorrar una parte de ese bonus, lo hacen adquiriendo la divisa norteamericana. Lo que los analistas llaman llaman «síndrome de diciembre».
Además, las cotizaciones habían tocado el valor real más bajo desde junio de 2017 en los días previos y el recorte de tasas de interés le quitó cierto atractivo a los instrumentos en pesos, una combinación de factores que llevaron a los tipos de cambio libres a subir hasta $90 en las últimas cuatro ruedas.
Este martes, el dólar MEP cotizó a $1.129,21, lo que refleja un alza del $28,9 frente al cierre anterior (+2,6%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1.149,27, un incremento diario de $30 (+2,7%). Si se toma como referencia el jueves de la semana pasada, cuando las cotizaciones mostraron señales de recalentarse, acumulan un avance del $71,5 (+6,7%) y $81,8 (+7,7%), respectivamente.
«Si bien estamos en una época de aumento en la demanda estacional por liquidez en pesos, el cierre de posiciones de carry trade (posicionarse en instrumentos en pesos), que han dado fenomenales ganancias en los últimos meses, podría presionar la cotización. Dicho esto, recordamos que el dólar CCL en términos reales viene apreciándose fuertemente en los últimos meses y que la semana pasada casi alcanza su mínimo de la administración Macri», dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
El dólar blue también se contagió del efecto alcista. El miércoles de la semana pasada el tipo de cambio paralelo cerró estable a $1.070, pero desde entonces acumuló un avance del $95 (+8,9%) y este martes se negociaba en las cuevas porteñas a $1.165.