Arroyo Salgado le pidió a la justicia de Concordia que deje de intervenir en el caso Kueider

Si no hay acuerdo entre los magistrados sobre la competencia, deberá resolver la Corte Suprema.
Por: #BorderPeriodismo

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado le pidió a la Justicia de Concordia que se inhiba en la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex senador Edgardo Kueider y que el expediente que tramita en esa ciudad entrerriana pase a su Juzgado en San Isidro.

Existen dos causas en las que se investiga al ex legislador, quien perdió sus fueros tras ser expulsado de la Cámara baja el jueves pasado, y se encuentra en prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Paraguay.

Las causas

Una está a cargo de Arroyo Salgado y el fiscal federal Fernando Domínguez, quien le requirió a la magistrada que pida la inhibitoria de la Justicia entrerriana. La otra está en la Justicia de Concordia, de donde es oriundo Kueider, y la impulsa el fiscal provincial José Arias. Interviene el juez de garantías Edwin Leonardo Bastián, destinatario del oficio que salió ayer del despacho de Arroyo Salgado.

  El lujoso edificio del caso Kueider: distintos hechos de corrupción que combinan a sindicalistas, legisladores, empresarios y jueces

El expediente de Concordia se abrió a partir de una denuncia de un vecino de esa ciudad –Eliseo Blanco– presentada el 16 junio pasado, a partir de una publicación del sitio El Disenso que revelaba que el ex senador tenía tres departamentos en un edificio de lujo en la ciudad entrerriana de Paraná, a través de una sociedad – Betail SA – que habría usado como pantalla.

La causa por enriquecimiento ilícito en el Juzgado de Arroyo Salgado se inició el 2 de julio último, a partir de una denuncia del periodista Christian Sanz, en base a esa misma publicación y otra nota del sitio elentrerios.com, que hacían referencia a esos departamentos en el edificio Live en Santiago del Estero 511 que había comprado Kueider.

La propiedad de los tres departamentos y las dos cocheras salió a la luz porque, como titular de las expensas figuraba hasta mayo pasado, Betail SA, la empresa a la que había entrado como accionista Kueider en diciembre de 2019.

  Villarruel sabía dos días antes de que Milei viajaba a Italia el jueves

Llamativamente, al mes siguiente, las unidades aparecieron a nombre de Iara Guinsel Costa, la acompañante de Kueider cuando fue detenido en Ciudad del Este, con USD 200.000 al ingresar a Paraguay desde Brasil. En ese momento, la joven – con quien el ex legislador mantendría una relación afectiva – estaba designada en el despacho del entonces senador en la Cámara alta.

Los argumentos de Arroyo Salgado

Entre los argumentos de la jueza para solicitar la inhibitoria de la Justicia de Concordia figuran que “los hechos investigados se engarzan en una aceitada matriz de corrupción de mayor envergadura”, en referencia a la causa Securitas, y que su Juzgado interviene en ese expediente desde 2020, mucho antes que la causa abierta en Concordia, y que investiga delitos de mayor gravedad.

Para Arroyo Salgado, mientras que la Justicia de Concordia está focalizada sólo en el enriquecimiento ilícito de Kueider, en su Juzgado se están investigando hechos previos que explicarían el aumento patrimonial del ex senador, o sea, el delito precedente al posible lavado de dinero por parte de Kueider y su entorno, consumado con la compra de propiedades o inversiones en Paraguay. En ese caso, sostiene una fuente judicial, el lavado de activos es competencia federal.

  Kueider compró departamentos con una empresa que no registra actividad
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal