El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, anticipó que el Gobierno elabora un “memorándum histórico” entre ambos países para fortalecer su alianza en defensa de “la democracia y la libertad”.
“Estamos trabajando en un memorándum bilateral histórico. Se va a llamar el memorándum de la libertad y la democracia para combatir las dictaduras y el terrorismo”, confirmó el funcionario diplomático y rabino ortodoxo sefardí.
Durante una conversación con Feinmann, Wahnish se refirió a la estrecha cercanía en la relación bilateral entre Argentina e Israel, que esta semana cumplió 75 años, en una actividad conjunta con la Cancillería israelí en Jerusalén, de la que participó el presidente israelí Isaac Herzog.
Según Wahnish, el tratado responde al cambio de lógica del vínculo bilateral entre Argentina e Israel, que dejaron de ser “socios” para convertirse en “amigos” con la llegada de Javier Milei al Gobierno.
Wahnish también se refirió a la postura del gobierno argentino frente al conflicto en Medio Oriente, calificando de “decisiva” la posición del mandatario al condenar los ataques del grupo Hamas y exigir la liberación inmediata de los secuestrados, entre los cuales se encuentran ocho ciudadanos argentinos. “La prioridad máxima es humanitaria. Estos civiles inocentes no deberían estar secuestrados”, afirmó.
“Argentina está haciendo historia y nos estamos poniendo del lado correcto. Este es un capítulo nuevo para nuestro país desde el punto de vista económico, y de moral y valores”, resaltó.
La promesa de trasladar la embajada a Jerusalén
Wahnish aseguró que es un objetivo firme, aunque matizó que no se hará de manera inmediata. “Es una promesa del Presidente en campaña, y la reafirmó aquí en su último viaje. Al Presidente lo conocemos, es una persona que cumple sus ideales. Creo que ahora (el traslado) no es un buen timing, en un momento de guerra delicado”, apuntó.
“Es un objetivo y se va a hacer. La pregunta es cómo y cuándo. No queremos agrandar ni exportar ningún conflicto”, explicó.
Acerca del vínculo bilateral, Wahnish confirmó el interés del presidente de Israel, Isaac Herzog, en viajar a la Argentina durante el mes de marzo. “En Israel, Argentina está famosa. Todos quieren venir. Hay un despertar muy grande desde el lado político, del lado diplomático y del lado de los inversores”, dijo el embajador.
La “locura” en Israel por Javier Milei
El embajador resaltó la creciente notoriedad de Argentina en la región y en el escenario internacional. Pero, sobre todo, llamó la atención en el atractivo que genera Javier Milei en la sociedad israelí.
“Es algo increíble lo que pasa acá. Hace 20 años, venía a Israel, y cuando me preguntaban ‘de dónde sos’ y contestaba Argentina, me decían ‘(Diego) Maradona’. Hace 15, en la misma situación, me decían ‘(Lionel) Messi’. Hoy, desde hace un año, vas por la calle o a un kiosko, y me dicen ‘Milei’. Es la triple M (sic)”, graficó.