Chile apuntó en una carta contra Luis Caputo por «inexactas declaraciones» hacia Gabriel Boric

“Es una señal de hostilidad muy irresponsable y preocupante", detallaron autoridades chilenas tras los dichos de Caputo.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Chile entregó una carta formal al embajador argentino en Santiago de Chile, Jorge Faurie, para expresar su rechazo ante las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó al presidente chileno, Gabriel Boric, como «un comunista que está por hundir el país».

La nota de protesta fue entregada por el embajador Rodrigo Olsen, Secretario General de Política Exterior de Chile. “Manifestamos el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.

En declaraciones radiales con Radio Mitre, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que Chile había sido un ejemplo en la región por su lucha contra la pobreza entre los años 80 y 2010, pero criticó al gobierno actual. “Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”.

Caputo también señaló que el kirchnerismo había gobernado en Argentina 16 de los últimos 20 años gracias a “ganar la batalla cultural”, algo que, según él, Chile había descuidado.

Estas declaraciones generaron un fuerte malestar en el gobierno chileno. La diputada Carolina Tello, del Frente Amplio, calificó las palabras de Caputo como “preocupantes” y criticó los retrocesos sociales en Argentina. A su vez, el senador socialista Juan Luis Castro consideró las declaraciones como “un agravio gratuito” y pidió que el Gobierno argentino se retracte.

Por su parte, Raúl Soto, diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que “es una señal de hostilidad muy irresponsable y preocupante, lejos de la tradición diplomática respetuosa y colaborativa entre dos países vecinos y hermanos como estábamos acostumbrados”.

A lo que continúo señalando: “Argentina está muy extraviada y deteriorada en materia de política exterior, ya no es una política de Estado que mira el bien común, sino que priorizan posiciones sobreideologizadas. Eso habla mal de ellos, no de nosotros”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal