El reconocido periodista Marcelo Longobardi fue desvinculado de Radio Rivadavia, poniendo fin a su ciclo «Esta Mañana», programa que había comenzado en marzo de 2023 tras su paso por CNN Radio en Estados Unidos.
El despido se oficializó recientemente, poco después de que Longobardi terminara su programa. Según explicó, recibió una carta documento por correo electrónico que daba por terminado su contrato. «Esto no pasó de un día para otro. Creo que estaba todo resuelto desde hace meses», dijo.
Aunque oficialmente se señala un «desempeño insuficiente en términos de audiencia» y su falta de presencialidad en los estudios, el periodista apunta a un trasfondo político como la verdadera causa de su salida.
Según el propio Longobardi, su despido no fue una sorpresa. En dialogo con el diario La Nación, aseguró: “Estoy convencido de que esto tiene que ver con una negociación entre la radio y el Gobierno”. El periodista, quien se destacó por sus críticas hacia el gobierno de Javier Milei, sostuvo que su postura generó incomodidad en algunos sectores.
En esa línea, Longobardi expresó: «Mi cabeza fue negociada; lo que cuestiono no es su visión económica, sino sus rasgos autoritarios».
El pasado 17 de noviembre, Longobardi pareció anticipar su salida durante una conversación con Viviana Canosa: “Vos tenés que cuidarte porque vas a ser la primera”, dijo en un comentario que, según sus palabras, evidenciaba que ya estaba al tanto de las intenciones de la radio.
El periodista también señaló que su enfrentamiento con el presidente Milei jugó un rol clave. “Milei tiene conmigo una obsesión psicótica. Me ha insultado públicamente y soy el periodista más atacado por su gobierno”, sostuvo.
Además, destacó que sus críticas al mandatario, particularmente sobre los riesgos de una deriva autoritaria similar a la de Bukele, fueron motivo de molestia.
En el ámbito interno, el periodista también había protagonizado un fuerte cruce con Jonatan Viale, quien, según Longobardi, no lo defendió ante los ataques del gobierno. La tensión derivó en el fin de sus tradicionales pases radiales. Así mismo, el periodista vinculó su salida a recientes contenidos difundidos en su programa, como el discurso de Claudio Escribano en Adepa y su entrevista con Hugo Alconada Mon sobre irregularidades en la DGI, los cuales, según él, «irritaron» a ciertos sectores.