En declaraciones mediáticas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó a la Corte Suprema luego de que ésta decidiera dictar una acordada que tiene por objetivo regular el sorteo de los denominados «conjueces» que son quienes deben actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar una sentencia. La decisión se tomó para evitar que se paralicen los expedientes.
«Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la verdad es lamentable», cuestionó Francos, quien consideró: «Que la corte tenga 15 a 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual».
En esa línea, el jefe de Gabinete no descartó la posibilidad de que el presidente Javier Milei nombré nuevos jueces mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, cosa que ya había adelantado como posibilidad.
Ayer, los magistrados miembros del tribunal supremo reglamentaron una acordada para regular el sorteo de los denominados «conjueces». Esta iniciativa llega pocos días después de que el ahora ex juez Juan Carlos Maqueda abandonara el tribunal al haber alcanzado la edad límite de 75 años.
Ahora solo queda los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti, y el gobierno libertario busca incluir, por el momento sin lograrlo, a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
«No sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto de vista del quorum podrá, desde el punto de vista de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una corte con 3 miembros», opinó Francos sobre la decisión sobre los conjueces, y agregó que el presidente Milei «tiene en la cabeza» la idea de nombrar a Lijo y Maqueda por Decreto: «Lo analizará en el momento que corresponda», dijo asegurando que la Constitución habilita al jefe de Estado a hacerlo.