El Gobierno Nacional, a través de la secretaría de Trabajo, dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto con el sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, por lo que el gremio deberá desactivar las medidas de «acción directa» que anunció ante la falta de homologación del acuerdo paritario.
«La Secretaría de Trabajo estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza», indicó el Ministerio de Capital Humano en un comunicado.
Según la cartera dirigida por Sandra Pettovello, «la medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente», agregaron al texto.
El conflicto se intensificó después de que miembros del gremio y su contraparte empresaria avanzaron hacia un pre-acuerdo para establecer un incremento escalonado de entre 7% y 8% para el trimestre diciembre-febrero, pero las autoridades de la Secretaría de Trabajo advirtieron a las partes que no homologarían el entendimiento.
A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, el Gobierno reavivó el conflicto al ratificar este jueves que no avalará acuerdos salariales por encima del 1% mensual, lo que hizo fracasar la negociación entre el sindicato de Camioneros y las cámaras empresarias para convenir el aumento a los trabajadores de la actividad.
«A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen», resaltó el texto del comunicado que difundió Camioneros.
Previo al comunicado, la dura posición del gremio ya fue anticipada por el dirigente Jorge Taboada, número dos de la Federación de Camioneros y mano derecha de Moyano. «No hay ningún tipo de entendimiento por lo que se tomarán las medidas que correspondan», afirmó al culminar del encuentro con los empresarios y el Gobierno.
A menos de 24 horas de la advertencia, la secretaría de Trabajo accionó con «la conciliación obligatoria ante el anuncio de inicio de acciones de fuerza por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros».