El presidente Javier Milei encabezó el acto de inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde sostuvo que «el ajuste no lo pagaron los jubilados», sino que «lo pagó el choreo de la política».
También le dedicó una picante frase a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de la tensa relación entre ambos que sigue sin atenuarse. «No se entusiasmen con que viaje mucho porque cada vez que me voy siempre alguno me hace alguna…sin comentarios», sostuvo.
Por otro lado, el mandatario ratificó que con los Estados Unidos «efectivamente vamos a avanzar con un tratado de libre comercio, lo reafirmó la vocería del presidente electo» y destacó que con la gestión entrante de Donald Trump «vamos a trabajar para lograrlo».
También apuntó contra quienes lo critican por sus giras al exterior: «Hay muchos que dicen que me gusta irme de viajes, a pesar de que el último viaje me traje casi tres mil palos de inversiones, que es la inversión de Río Tinto por 2500 millones de dólares y la de Stellantis por cerca de 400 mil millones de dólares para los motores de las RAM», advirtió.
En su extenso discurso de más de una hora y 20 minutos, Milei también criticó, sin nombrarlo directamente, al periodista Carlos Pagni porque en su reciente editorial dijo que el libertario había asumido la Presidencia «sin un plan económico».
«Hay un imbécil muy pedante y jactancioso en un programa televisivo que sale una vez por semana, que se arroga saber mucho de economía y política y pifió todo. Decía que no teníamos plan. Será que odia y envidia mi cabellera el señor en cuestión, digo así lo identifican al mentiroso farsante operador», disparó.
Sobre la economía, sostuvo: «Nosotros tenemos una inflación inducida por mes del cerca de 2,5%, es decir, que si miran en dólares mayoristas llevan dos meses con el equivalente de una deflación en dólares del 1% mensual; es decir, Argentina en dólares tiene una deflación anualizada del 13%», y remató: «Argentina está generando deflación».
«Si lo tomo en términos de alimentos que es 0,9% tengo deflación por el equivalente de 1.5% y si lo tomo en términos de canasta básica alimentaria o total, que viene en torno al uno y medio, tengo deflación por un punto», detalló.
Y finalizó: «Nosotros creemos que la política es hacer posible lo que todos decían que era imposible. Lo que estamos haciendo es aplicar los manuales y las recetas de la libertad. No hay ninguna razón para vivir en la pobreza y resignarse al mal, solo tener las ideas claras y la convicción para llevarlo a cabo».