El Gobierno le enviará a la Justicia los archivos secretos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. El entorno del presidente Javier Milei le dio la orden al titular de la central, Sergio Neiffert, para que avance con la presentación.
Se trata de la respuesta a un oficio que presentó la Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py ante Presidencia. Según trascendió, se está revisando la documentación para organizarla y mandarla a la Justicia, por orden del Presidente.
El pedido abarca a todos los archivos que registró la SIDE sobre las direcciones de Inteligencia del Ejército y las fuerzas de seguridad federal que tengan relación con la actividad de Nisman en la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa por el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos.
El fiscal federal Eduardo Taiano y el auxiliar Hernán Kleiman firmaron la solicitud de desclasificación de documentación secreta tras haber presentado una serie de oficios sin respuesta ante otras áreas. El próximo 18 de enero se cumplirán diez años de la muerte de Nisman.
El fiscal fue encontrado muerto en el baño de su departamento del edificio Le Parc con un tiro en la cabeza en enero del 2015 luego de haber denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman. La acusación fue por el presunto encubrimiento de terroristas que atentaron contra la AMIA en el marco del Memorándum con Irán.
Nisman tenía que presentarse el día siguiente ante el Congreso para exponer los detalles de la denuncia. Quedaron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público los excustodios del fiscal Rubén Benítez, Luis Miño, Armando Niz y Néstor Durán.