El Gobierno continúa a paso firme con su intención de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2025, tal como ya está ocurriendo diversos distritos del país. Este lunes, quien se manifestó al respecto fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que hizo eco del pedido presidencial y busca un acuerdo para ir a las sesiones extraordinarias.
En la administración libertaria continúa latente la intención de evitar las primarias. En esa tónica, Francos comentó que el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales «tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales».
«Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares», aseguró el funcionario en una publicación en sus redes sociales.
Siguiendo esa línea, evaluó que desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos».
Los distritos que avanzan en la eliminación de las PASO
En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto 689 por el que convocó a elecciones provinciales para el 4 de mayo de 2025. La iniciativa de Sáenz en relación a las PASO logró una abrumadora mayoría, pues sobre los 60 miembros en Diputados solo cuatro se expresaron en contra.
«El exgobernador Juan Manuel Urtubey adoptó el sistema para lograr una mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales pero el tiempo demostró la ineficacia de las PASO, debido a que en las cuatro elecciones en las que se utilizó, la participación de los partidos políticos no superó el 20%», sostuvo.
A la par, en la Ciudad, Jorge Macri avanzará con la firma de un decreto para desdoblar y adelantar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Además, convocará a sesiones extraordinarias para suspender las PASO. El jefe de Gobierno busca fortalecer la competitividad del PRO y evitar el traslado de votos nacionales hacia la tropa libertaria local.