Conflicto con los diplomáticos rusos: Marcela Pagano realizó una denuncia penal contra los agentes porteños

La diputada de La Libertad Avanza cuestionó a las autoridades de haber “violado las obligaciones internacionales del Estado Nacional Argentino”
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que dos conductores rusos en autos diplomáticos se negaran a someterse a un test de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano presentó una denuncia penal contra los agentes de tránsito, a quienes acusó de haber violado las “obligaciones internacionales” del Estado por no haber respetado el “status especial” de las misiones diplomáticas en el país.

“Esta es mi denuncia contra el Área de Tránsito de la administración de CABA para que se investigue su accionar contra los diplomáticos rusos y contra el resto de las representaciones diplomáticas que fueron detenidas con el argumento del control”, comentó.

Además, explicó: “Este accionar que pretende ser tapado por una supuesta falta de capacitación y negligencia en el respeto de las normas internacionales, atribuible no solo a los agentes de tránsito, sino también a los superiores jerárquicos responsables de supervisar y coordinar estas operaciones. Cierto es que bien pudo haber sido un episodio planificado con la única finalidad de afectar las relaciones de nuestro país con una potencia extranjera”.

Los motivos de la reacción

Previamente, Pagano, quien preside en el Congreso el grupo binacional con Rusia, había advertido: “Presentaré una denuncia penal a los fines de que se investigue la conducta de los agentes de tránsito a los fines de deslindar las responsabilidades del área. Ante los hechos de público conocimiento y la desinformación que veo y escucho en algunos medios de comunicación sobre la grave violación de los agentes diplomáticos de la Federación Rusa me veo obligada en mi condición de Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario a hacer una serie de aclaraciones sobre el tema”.

Sostuvo que tanto los agentes diplomáticos como los consulares se rigen por una convención internacional, de la cual Argentina forma parte y “por ende está sometida a sus derechos y obligaciones”. Y luego completó: “Estas representan mociones diplomáticas, tiene entonces un status especial en todos los países que suscriben la convención”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal