El ex embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar, brindó una entrevista en la que se refirió al caso de los diplomáticos rusos que hace en el día de ayer, 25 de diciembre, se negaron a realizar un control de alcoholemia y se atrincheraron en su auto en el auto. El caso requirió la intervención de la cancillería.
Guelar aseguró que la embajada rusa “está equivocada” si piensa que “tener inmunidad es igual a tener impunidad”.
En diálogo con Radio Rivadavia, Guelar aseguró que todo diplomático “debe cumplir con todas las normas de tránsito» y, que al “encerrarse en el auto”, convirtió el conflicto en un hecho “humorístico».
«Estos señores fueron muy maleducados. Se tardó porque la actitud de un diplomático no es la que tuvieron los rusos. El dato llamativo es que no hablan ni una palabra en castellano», dijo el ex diplomático.
El primer diplomático ruso implicado, Sergei Baldín, permaneció por más dos horas en su vehículo, custodiado por un operativo en el mismo lugar donde fue interceptado por los efectivos de la Policía de la Ciudad, en el barrio Recoleta. En cuanto a Salomatin Cardmth, el segundo implicado, es codirector de la Casa de Rusia y también estuvo escoltado por agentes de Seguridad.
Después de que las autoridades nacionales y rusas conversaran sobre lo sucedido, ambos diplomáticos fueron trasladados hasta la embajada rusa en Argentina, ubicada en la calle Rodríguez Peña al 1700.
El Primer Secretario de la Embajada manifestó que este tipo de casos están enmarcados en “una grave violación al derecho internacional” y explicó que “no se sometieron al control de alcoholemia” porque estaban dentro de un auto diplomático.
La Policía de la Ciudad comunicó que Baldín firmó y presentó la negativa de acta y papeles, motivos por los que fue liberado.