La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó habilitar la feria para tratar el recurso interpuesto por el exsenador, Edgardo Kueider, contra la sentencia de grado que había denegado su amparo para anular la sesión del Senado que lo destituyó.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, a cargo de Enrique Lavié Pico, había rechazado al comienzo del amparo promovido por el senador nacional Eduardo Kueider por el que pretendía que se anulara la sesión pública especial del Senado en la que se dispuso su remoción de su cargo.
Luego de analizar las constancias de la causa, el magistrado sostuvo: “En esencia, el planteo de la parte actora involucra, en definitiva, el discernimiento acerca de una atribución que le es exclusivo a las Cámaras Legislativas que se rige por reglas y mecanismos propios: en el caso, la remoción de un senador por inhabilidad moral sobreviniente en los términos del art. 66 de la Carta Magna”.
Lavié Pico contempló: “No se encuentra controvertido el hecho de que, conforme lo normado por la Constitución Nacional, los miembros de dicho Cuerpo tienen la potestad privativa y exclusiva de exclusión y remoción de sus pares debiendo reunir los dos tercios de los votos como así tampoco que por el Reglamento de la H. Cámara de Senadores de la Nación se encuentra establecida la modalidad de convocatoria de los miembros a sesiones especiales”.
Ahora, la sala de feria de la cámara, a cargo de los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti, siguiendo el dictamen del fiscal, concluyó que «el propio actor reconoció que las circunstancias alegadas eran hipotéticas y que sus funciones recién debían reanudarse en marzo». En ese sentido, mencionaron que la suspensión de las funciones judiciales durante la feria es obligatoria para jueces y justiciables, y que la habilitación debe acordarse con criterio restrictivo “ante situaciones de urgencia rigurosamente comprobadas”.