La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, apuntó contra la diputada oficialista Lilia Lemoine, quien recibió una denuncia penal solicitando un bozal legal y que «cese su actitud» contra ella. Y es que Lemoine, quien está fuertemente alineada con el presidente Javier Milei, realizó duras declaraciones contra Villarruel, llegando a decirle “sanguijuela”o “garrapata” recientemente. El hecho causó que la ONG En Cumplimiento del Deber denunciara a la legisladora y solicitara que fuera expulsada del Congreso. No solo por sus dichos contra Villarruel, sino por declaraciones «ofensivas dirigidas a ciudadanos en redes sociales» como «mogólico» y «sobame la quena, reina».
Tras la denuncia, presentada el día lunes, durante la noche de ayer Villarruel le respondió a Lemoine en Instagram, compartiendo una story de Claudio Venchiarutti, quien encabeza la ONG. Además, Villarruel acompañó la imagen con un texto propio que decía: «Por una Argentina distinta. Por la que votamos. Por los argentinos de bien, la batalla cultural y los valores. La sociedad rechaza esa vieja práctica de la casta: la violencia política».
Claudio Venchiarutti, quien lidera En Cumplimiento del Deber, fue quien realizó la presentación contra Lemoine. Se trata de un abogado que fue precandidato a diputado provincial por «Nueva Unión Celeste» en la provincia de Buenos Aires y que, en diálogo con La Nación, negó conocer a la vicepresidenta, cosa que fue puesta en duda por Lemoine.
“Espero que Villarruel no tenga nada que ver con esto, demostraría estar hecha de cristal. Por lo pronto me alegro de haber expuesto ante la opinión pública cuál es su verdadero rostro y de qué tipo de persecución son víctima aquellos que le desagradan, tal como hizo en otras ocasiones con otra gente de nuestro espacio”, manifestó Venchiarutti en su cuenta de X.
Luego de leer la presentación en su contra Lemoine declaró: «Acabo de leer la denuncia. Es falopa pura. Por qué no se fijan como se comportan los de la izquierda agrediendo a los disertantes en las comisiones, como Biasi que llamó de formas HORRENDAS a víctimas de falsas denuncias? Que ganas de joder esta sanguijuela domadora de bombillas!», dijo.
«¿Por qué la denuncia la hicieron primero mediáticamente? ¿Qué buscan conseguir?», cuestionó y sostuvo que las imputaciones son un «delirio total».
Venchiarutti explicó que denunció a Lemoine porque «el problema es el daño institucional que genera, tanto atacando a la investidura vicepresidencial, como a ciudadanos que se expresan libremente en las redes, donde expresa insultos que afectan la ética y la honestidad de cualquier servidor público».
Venchiarutti, quien en sus redes tiene fotos con dirigentes de La Libertad Avanza, aseguró que «acá no se trata de la persona Villarruel, sino de la investidura» y destacó: «Por supuesto nos parece una persona de bien y que muchos pusieron su voto de confianza en ella».
La presentación de Venchiarutti pide un «bozal legal» para Lemoine, asegurando que sus dichos dañan «el honor de las personas» y «generan un clima de hostilidad e intolerancia incompatible con los valores de convivencia democrática y respeto por la diversidad ideológica». Esta presentación se basa en el artículo 66 de la Constitución Nacional, solicitando una revisión de la conducta de la legisladora, la cual podría derivar en su «exclusión» si se considera una inhabilidad moral sobreviniente.