Paro en 10 líneas de colectivos que circulan por CABA y el conurbano

Los conductores de La Ideal de San Justo realizan una retención de tareas por el incumplimiento en el pago de sueldos de diciembre.
Por: #BorderPeriodismo

Al menos diez líneas de colectivos de la empresa La Ideal de San Justo interrumpieron sus servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el oeste del conurbano bonaerense. El hecho comenzó en la madrugada y se debe a la falta de pago de salarios correspondientes a diciembre. Estas líneas son: la 193, 4, 49, 86, 88, 96, 185; la 205, 621 y la 502.

El cese de actividades de estas líneas de colectivo continuará hasta que se regularicen los pagos, según indicaron los trabajadores. El reclamo se suma a otros de distintas empresas de transporte, quienes denuncian demoras reiteradas en la acreditación de sus sueldos.

Las paritarias firmadas a finales de octubre por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fijaron un sueldo básico de $1.160.000 desde diciembre, con un incremento a $1.200.000 en enero, pero el hecho de que desde diciembre se hayan incumplido los pagos fue el causante de estas medidas de fuerza.  Ese pago estaría sujeto a la aprobación de una nueva estructura de costos por parte del Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte.

Tras el acuerdo paritario los conflictos en la liquidación de haberes por la clásica puja con Nación y las cámaras sectoriales por los subsidios del sector comenzaron. Ya a  fines del 2024 hubo otras líneas de colectivos que protagonizaron conflictos por incumplimiento en el pago del aguinaldo.

Las cámaras empresarias de transporte de las líneas aseguraron que no podían afrontar el pago del aguinaldo de manera completa, si no se aumentaban los subsidios o el boleto de colectivos, congelados desde agosto. Frente a esto, los representantes del sector patronal propusieron que los trabajadores perciban en “hasta seis cuotas” el Sueldo Anual Complementario (SAC), en la medida que no se resuelva la situación de los ingresos de las compañías. Las conversaciones entre las partes calmaron el conflicto.  

Según indicaron las cámaras empresarias nunca antes se había llegado a una situación en la que un acuerdo salarial homologado no estuviera acompañado de los ajustes necesarios en los costos operativos.

En una carta enviada al secretario de Transporte, Franco Mogetta, las empresas puntualizaron que: “Los hechos y costumbres preexistentes y las palabras de las propias autoridades que alentaban la necesidad de acordar, obraron de tal manera de considerar absolutamente factible la actualización de los costos salariales y no salariales a partir de noviembre de 2024”. 

Además, las empresas también denunciaron un error en la Resolución ST 34/2024, que calculó de forma incorrecta los ingresos provenientes del sistema SUBE, lo que provocó una caída de $34.000 millones en la recaudación y complicando al sector.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal