El dueño de las empresas Aluar y Fate, Javier Madanes, se refirió a la actualidad del sector industrial y destacó, que “incomoda” el achique de la brecha cambiaría. Entre otros puntos, también señaló que hay una “caída” en la imagen del rubro y que invertirá 400 millones de dólares para crear el parque eólico más grande del país.
“La Argentina no puede funcionar sin un control de capitales, llamalo cepo o como quieras. Es imposible por mucho tiempo. Va a ser muy lento y va a haber pequeños retoques. Hoy se generó algo que no ocurría hace meses y es que hay una preocupación por la brecha cambiaria. Que haya un contado con liquidación tan cercano al tipo de cambio oficial incomoda. Algunos hasta plantean un escenario en el que tengan que liquidar divisas por debajo. Podría llegar a ocurrir”, comentó el empresario en La Fábrica Podcast.
En este contexto, el diputado José Luis Espert, quien también preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja, le salió al cruce y lo tildó de “decir dos burradas”, las cuales mencionó como: “Que tenemos cepo para largo -cuando todos los días el Banco Central (BCRA) elimina una regulación- y que preocupa la desaparición de la brecha cambiaria, lo que es algo deseable”. Luego apuntó: “Pobre, sangra por la herida que se le esté terminando el curro proteccionista”. El ministro de Economía, Luis Caputo, también reaccionó a las declaraciones del empresario con un emoticon de sorpresa.
Madanes (Aluar y Fate) dice 2 burradas acá. Que tenemos cepo para largo (cuando todos los días el BCRA elimina una regulación) y que preocupa la desaparición de la brecha cambiaria (algo deseable). Pobre, sangra por la herida que se le esté terminando el curro proteccionista. pic.twitter.com/SxBYbyt9gc
— José Luis Espert (@jlespert) January 7, 2025
El empresario dijo que el sector industrial está padeciendo una caída en su imagen, sobre lo cual manifestó: “Se lo califica de prebendario y de cazar en el zoológico: es algo injusto, cruel e innecesario”. Además, remarcó: “Vemos con tristeza al rubro de los neumáticos, donde en el transcurso del año se perdió el 30% del empleo entre las distintas plantas del sector”.