La asociación de Madres de Plaza de Mayo se vio envuelta en otra polémica luego de difundir un comunicado manifestando su apoyo público a Nicolás Maduro, en medio de la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela donde. Incluso hoy, la líder opositora María Corina Machado fue víctima de un secuestro por parte de fuerzas leales al régimen.
A horas de la asunción de Maduro en lo que será su tercer mandato y la advertencia de González Urrutia de proclamarse presidente, Venezuela vive horas convulsionadas con detenciones arbitrarias, secuestros y desapariciones. En ese marco, el organismo que brega por los Derechos Humanos y que lideró durante años Hebe de Bonafini se pronunció – una vez más- en sintonía con el líder dictatorial.
A través de sus redes sociales, aseguraron que “sólo los pueblos decididos pueden construir su propio destino» y enviaron «un fuerte abrazo militante y solidario al pueblo hermano de Venezuela dispuesto a sostener el legado del presidente Hugo Chávez».
Asimismo, afirmaron que «desde nuestro país, sometido a las crueldades impuestas y generadas por un gobierno perverso, enviamos también nuestro saludo al presidente Nicolás Maduro en su nueva etapa presidencial, deseando que tenga la fortaleza y la sabiduría suficientes y necesarias para continuar la Revolución Bolivariana«, expresaron.
En otro tramo de la proclama expresaron sus deseos para que Maduro “tenga la fortaleza y la sabiduría suficientes y necesarias para continuar la Revolución Bolivariana, y para enfrentar con decisión la planificación perversa de Estados Unidos y sus proyectos de sometimiento a los pueblos latinoamericanos».
En otra parte señalaron que «los pueblos debemos estar decididos a construir nuestro propio destino y en América Latina es esencial la presencia de una fortalecida Venezuela con su pueblo activo para la tan esperada unidad Latinoamericana».
«Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad», cerró el comunicado citando a Simón Bolívar y recordando la figura de Bonafini, quien falleció en 2022 a los 93 años.
Sin embargo, no es la primera vez que el organismo de Derechos Humanos se manifiesta a favor del chavismo. En 2019, la propia Bonafini señaló que (lo que ocurre en Venezuela) «es democracia pura» y aseguró que «los venezolanos saben votar», a quienes, además, les dedicó la tradicional ronda de los jueves.