El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dio a conocer los datos de los indicadores de empleo correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2024, los cuales reflejan un aumento sostenido del empleo asalariado registrado privado y la recuperación del salario medio real.
Estos reportes vienen de los indicadores laborales correspondientes a octubre y noviembre de 2024, el empleo formal privado creció por tercer mes consecutivo.
Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado en el sector privado creció un 0,1% durante octubre, alcanzando un crecimiento acumulado del 0,3%, lo que equivale a la incorporación de 17.000 trabajadores.
Por su parte, la cartera a cargo de Sandra Pettovello la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) reportó crecimiento de 0,2% en el empleo asalariado registrado en empresas de más de diez trabajadores durante noviembre. En comparación con agosto de 2024, el incremento acumulado alcanza el 0,7%.
Siempre de acuerdo a la versión oficial, los sectores que lideraron la creación de empleo fueron Comercio, Restaurantes y Hoteles, e Industria, con aumentos del 0,4% y 0,3% respectivamente.
El informe señala que el sector del comercio experimentó un crecimiento sostenido en los últimos meses, representando una quinta parte del total de empleos formales en el sector privado.
Según el SIPA, el sector comercio acumula cinco meses consecutivos de expansión, alcanzando el mayor número de trabajadores formales desde enero de 2009.
El Capital Humano indicó que las empresas del sector privado proyectan un crecimiento neto del 2,6% en sus dotaciones de personal para el período de diciembre de 2024 a febrero de 2025.
En noviembre de 2024, el salario medio real del empleo registrado privado creció un 1,6% respecto al mes anterior. Este aumento mensual acumuló más de 15 puntos porcentuales en la capacidad de compra durante los primeros once meses de 2024, superando en 2,8 puntos el nivel de noviembre de 2023.
Esta mejora, según el informe del Gobierno, subió el poder adquisitivo del salario medio por encima del nivel previo a la devaluación de diciembre de 2023, a su vez llegó uno de los niveles más altos de todo el período comprendido entre 2020 y 2023.
Por su parte, la capacidad de compra del promedio de los salarios establecidos en los principales convenios colectivos de trabajo aumentó un 0,5% en noviembre de 2024 respecto del mes anterior.