El juez Juan Merchan sentenció al republicano a una condena de “libertad condicional” que no lo llevará a la cárcel ni por la cual deberá pagar multa, pero, sin embargo, lo convertirá en el primer presidente convicto de la historia norteamericana.
El fallo se dio a conocer cuando restan 10 días para el acto que convertirá a Trump por segunda vez en presidente y, el cual siguió a través de una videoconferencia. Enterado de la sentencia en su contra, el republicano se expresó en redes sociales y aseguró que “los demócratas radicales han perdido otra patética caza de brujas americana, después de gastar decenas de millones de dólares y pasar seis años de trabajo obsesivo”.
Trump fue condenado por 34 cargos y fue responsabilizado de falsificar documentos para tratar de ocultar el pago de U$S 130.000 a la actriz porno ‘Stormy Daniels’. El presidente electo quiso evitar que la mujer denuncie una supuesta relación entre ellos, cuando el, se sabe, es un hombre casado.
Trump y Daniels se conocieron durante un torneo de golf en 2006. Según el relato de ella, mantuvieron un “fugaz romance”, En paralelo el multimillonario hombre de negocios acababa de convertirse en padre junto a su esposa Melania.
Antes de escuchar la sentencia desde su casa en Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Trump aseguró que la justicia de Nueva York dio un paso atrás y afirmó ser víctima de una “caza de brujas” política con la finalidad de dañar su “reputación”.
Pese a que era posible la chance de que no termine tras las rejas, el equipo de abogados de Donald Trump presentó diferentes recursos y él repitió en varias ocasiones que tenía “inmunidad”, por ser presidente electo.
El jueves, el Tribunal Supremo decidió en una votación de 5 contra 4 que el proceso debía seguir adelante y que, por eso, Trump asumirá su mandato con una condena sobre sus espaldas.