Bajo la Tasa de homicidio en la Argentina a un 3,8%, el mejor en mucho tiempo

Por: #BorderPeriodismo

La tasa de homicidios en la Argentina registró una fuerte caída en el año 2024, al ubicarse en 3,8% por cada 100 mil habitantes, la menor cifra desde el año 2000.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). El descenso más importante se dio en la provincia de Rosario, la ciudad que había sido el epicentro de la violencia narco y del accionar de bandas criminales.

El SNIC indicó que la tasa de homicidios pasó de 4,4 por cada 100 mil habitantes del último año del gobierno de Alberto Fernández a 3,8, lo que representa una reducción del 13,6% en un año.

La organización también resaltó que Argentina quedó por delante de Perú (5,4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes), Chile (5,7), Nicaragua (6), República Dominicana (9,6), Uruguay (10,9), Panamá (13), Costa Rica (16,6), Guatemala (17), México (25), Colombia (25,3), Honduras (26,8) y Ecuador (38,4), mientras que Paraguay, Brasil y Bolivia figuraron sin datos.

  Bullrich sobre el desalojo a los mapuches en Chubut: "El que usurpa pierde derechos"

Ese dato, que permite comparar la situación en diferentes países al no tomar como única variante el número total de homicidios, sino también incorporar en la ecuación la magnitud de la población, coloca a la Argentina ahora como uno de los países más seguros en Latinoamérica si se toma en cuenta el indicador de muertes violentas e intencionales. Solo El Salvador del presidente Nayib Bukele tiene un mejor registro, con 1,9 asesinatos cada 100.000 habitantes.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo “Es muy importante haber establecido la tasa más baja de homicidios desde que se miden en forma sistemática los asesinatos en nuestro país. No fue solo por nuestro trabajo, claro, porque es una tarea en conjunto con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero resultó fundamental para llegar a este índice el despliegue de fuerzas federales en determinadas zonas, para bajar los homicidios vinculados con el crimen organizado. Vamos a seguir con una política de seguridad preventiva muy fuerte”.

  El Gobierno cuestionó a Amnistía Internacional por el informe que critica el protocolo antipiquetes: “están del lado de los delincuentes”.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal