El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, denunció ante la Justicia que él y su familia recibieron amenazas de muerte. Según consta en el texto de la denuncia, las amenazas fueron hecas a través de Instagram desde la cuenta identificada como @jancaten, asociada a un usuario llamado Juan Ancaten.
Entre los mensajes enviados se leía: “ Te van a dar un tiro, perro, acordate” y “Estás advertido, bien muerto vas a estar” . Además, uno de los textos apuntó directamente al círculo familiar del funcionario: “Ya sabemos dónde vive tu familia ”.
Montenegro también recibió un video en el que aparecían tres personas jóvenes dentro de una vivienda, aparentemente consumiendo sustancias estupefacientes. Todo el material fue presentado ante la justicia, y luego Montenegro emitió un mensaje a través de X: “ Este perro no tiene miedo. Fui juez y fiscal, y por eso denuncié esta amenaza a mi familia. Pero nada va a impedir que siga persiguiendo a los que no entienden que se terminó. Amenazas conmigo no ”.
Estos hechos se dan en un contexto donde la administración de Montenegro combate actividades consideradas ilegales en el espacio público de Mar del Plata, como el trabajo de cuidacoches y limpiavidrios, prohibidas por ordenanza local pero que suelen ejercer durante el verano a pesar de la prohibición.
Montenegro aseguró que no permitirá lo que describa como una “extorsión permanente”. y anunció la próxima incorporación de armas no letales para los agentes municipales como parte de sus esfuerzos por garantizar el orden.
En la denuncia presentada por Montenegro, con el patrocinio del secretario de Hacienda, Legal y Técnica de la Municipalidad, Mauro Martinelli, Montenegro busca esclarecer el origen de las amenazas y establecer responsabilidades legales. El delito de amenazas, según el Código Penal, contempla penas de hasta cuatro años de prisión .
La Justicia ya se encuentra investigando el caso, mientras el intendente continúa defendiendo su postura de no ceder ante presiones ni intimidaciones.
“Voy a usar todas las herramientas a mi alcance para evitar que Mar del Plata se convierta en una ciudad invadida por zombies, como ocurre en otros lugares del mundo o incluso en ciertas ciudades de nuestro país”, le dijo a La Nación .
Ya a fines de 2023, durante una protesta frente al palacio municipal, un sujeto provocó una explosión cerca de la ventana del despacho del intendente, quien también denunció episodios vinculados al campamento de organizaciones sociales y destacó que no tolerará que el espacio público sea “tomado por trapitos extorsionadores, por lesiones o por mafias organizadas”.