El gobierno aseguró que dio un golpe al terrorismo internacional al detener a un ciudadano argentino que difundía contenido de la agrupación yihadista Isis. El operativo se desarrolló en la ciudad de General Roca, donde logró meter tras las rejas a David Nazareno Ávila. La noticia fue difundida por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante una conferencia de prensa.
Durante el operativo se secuestraron elementos importantes para la investigación. El detenido se encargaba de difundir propaganda yihadista, material antisemita y hasta manuales para la fabricación de explosivos.
El operativo que duró nueves meses permitió dar con el sospechoso y se realizó un exhaustivo trabajo en diferentes redes sociales, como Telegram, Tik Tok e Instagram, donde emitía mensajes cifrados con el objetivo de no ser detectado.
Bullrich señaló que Ávila trabajaba en una empresa de mensajería, situación que aprovechaba para llevar adelante diferentes acciones “No es casual, porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos. Frustramos sus planes antes de que pudieran causar daño”, explicó la funcionaria.
Además, el operativo incluyó una investigación digital y, al restante en territorio. “Naza, como se hacía llamar en las redes, representaba una amenaza concreta contra la seguridad de los argentinos”, afirmó la ministra.
La ministra subrayó que dentro de su canal de Telegram reivindicaba atentados terroristas, como el perpetrado en una escuela ucraniana que dejó un saldo de 20 alumnos muertos y 67 heridos.
Por otra parte, trascendió que Ávila intentaba, a través de sus redes sociales, reclutaba a jóvenes argentinos para sumarlos a la organización terrorista y calificaba al gobierno de Javier Milei como «sionista».