El Gobierno decidió avanzar en la baja del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial y a partir de febrero será del 1% mensual. La medida quedó formalizada luego de que el INDEC difundiera el último dato de la inflación de diciembre, que fue del 2,7%.
El anuncio lo llevó a cabo el Banco Central, en línea con lo que previamente había anticipado el presidente Javier Milei acerca de que si el IPC del último mes de 2024 se mantenía «en la zona de 2,5%», como fue noviembre, el ritmo devaluatorio se reduciría a la mitad (de 2% a 1% mensual).
«En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025″, sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.
En ese sentido, detalló que en un contexto de «recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado».
No obstante, el BCRA aclaró que «el ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación».
La tasa de ajuste del tipo de cambio oficial, que es controlada por el BCRA mediante intervenciones en el mercado cambiario, y se mantuvo en 2% desde enero del año pasado hasta la actualidad.
Por más que la inflación del mes de diciembre se ubicó en 2,7%, para el equipo económico este dato confirma «la continuidad del proceso de desinflación», según sostuvo este martes Luis Caputo en la red social X.