El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rechazó el comunicado del PRO que criticó que no se debata el Presupuesto 2025 y consideró que está «absolutamente fuera de lugar». El funcionario subrayó que tras ese pronunciamiento del partido amarillo, se generó un contrapunto dentro de esa fuerza a raíz de que los gobernadores de ese espacio reprocharon que no fueron consultados por el contenido de la gacetilla.
«Sé que entre ellos tuvieron discusiones internas, muchos dirigentes importantes no estaban de acuerdo con ese comunicado ni fueron consultados», resaltó el jefe de ministros en declaraciones radiales. E insistió. «No es una postura autoritaria».
Francos se refirió a la queja del PRO contra el Gobierno y explicó por qué excluyeron al Presupuesto 2025 del temario de sesiones extraordinarias: «No se llegó a un acuerdo por el proyecto, que enviamos en tiempo y forma al Congreso. Tenía una línea clara, mantenimiento del equilibrio fiscal, pero en el parlamento le empezaron a hacer algunos cambios», remarcó.
El jefe de Gabinete dijo que se trata de «una posición lógica de partido con minorías parlamentarias, que tiene dificultad para avanzar, le resulta difícil conseguir acuerdos y está sujeto a un tironeo que puede llegar a hacerlo desviar de la idea de equilibrio fiscal».
Dijo que entiende «la posición, cada sector, provincia, tira para su lado», pero que «llegó un momento en que no hubo acuerdo para avanzar en la línea que fijó el Gobierno, se vencieron los plazos y no se trató». Y aclaró: «Si consiguiéramos acuerdo por el Presupuesto 2025 lo trataríamos, pero como no pasó, es legítimo lo que hicimos de no enviarlo y avanzar con la prórroga, no es una posición autoritaria».
El partido presidido por Mauricio Macri planteó que la exclusión del Presupuesto 2025 en el temario de extraordinarias «evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos». Y agregó: «Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta».