El diputado nacional por Salta Emiliano Estrada, de Unión por la Patria, fue imputado por el delito de «intimidación pública» y deberá declarar este jueves ante la fiscal de ciberdelitos de la provincia norteña. Está señalado por supuestamente diseminar noticias falsas para perjudicar a dirigentes de otros espacios políticos.
El legislador comparecerá desde las 10 en la fiscalía especializada de ciberdelitos de la Provincia de Salta, a cargo de Sofía Cornejo. Se trata del cuarto imputado en esta causa tras ser sindicado como autor intelectual de la creación de cuentas en TikTok para difamar y compartir noticias falsas sobre figuras empresariales, periodísticas y políticas de esa provincia.
Una de las imputadas clave es Florencia Bustamante, ex asesora de Estrada en la Cámara de Diputados de la Nación, quien confesó operar cuentas como «La Casta Salteña» y «La Casta de Sáenz» siguiendo instrucciones directas del legislador. Su abogado, Gustavo Feoli, afirmó que Bustamante creía estar cumpliendo funciones laborales.
«Ella prestaba sus tareas desde una oficina alquilada por Estrada y bajo sus indicaciones creaba y gestionaba cuentas, además de editar videos difamatorios», explicó Feoli. La imputada entregó su teléfono, cuyas pericias la vinculan directamente con el diputado.
Otro imputado es Alonso Javier Allemand, señalado como principal operador de la red, y Juan Capisano, creador de la cuenta «Casta Salta», quien afirmó ser empleado del empresario de medios Federico Mena Saravia. La causa identifica dos posibles usinas de fake news bajo investigación.
El caso generó gran revuelo en Salta, ya que podrían desprenderse denuncias por calumnias e injurias contra Estrada por parte de las personas afectadas por los contenidos solicitados por el legislador. Uno de los principales blancos de la noticias falsas era el gobernador, Gustavo Sáenz.