En la localidad de Epuyén de la provincia de Chubut se desató un gran incendio que causó la destrucción de varias propiedades, quemó varias hectáreas alrededor y obligó a evacuar a varias personas.
El incendio comenzó en un sector próximo al Parque Municipal Puerto Bonito, que es la puerta de entrada al Lago Epuyén, y se propagó rápidamente debido a la presencia de ráfagas de viento superiores a los 70 Km/h.
“Fue una jornada muy larga, muy exigente, con condiciones climáticas que hicieron el trabajo muy difícil”, sostuvo en diálogo con TN el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos de la localidad, Daniel Díaz.
Según los últimos reportes los daños provocados hasta el momento, son significativos y hay alrededor de 2000 hectáreas consumidas. El trabajo de los bomberos lograron controlar el fuego a las 21hs del miércoles que se desató previamente una horas del mediodía en un sector comprendido entre el cementerio local y la Escuela N° 9.
También debieron cortar la Ruta Nacional N° 40 entre Epuyén y el cruce con Cholila, debido a que las llamas llegaron hasta el camino. A este panorama se sumaron unas 2000 hectáreas consumidas, según reportó Tegid Evans, Secretario de Bosques de la Provincia.
El intendente de la localidad, José Contreras, fue uno de los que debió irse de su vivienda, señalando que se trata de una situación “sin precedentes”, aunque llevó calma a la población.
Dentro de las estructuras dañadas, se encuentra un espacio donde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dictaba capacitaciones. El portal Jornada indicó que el lugar quedó consumido. Al igual que la escuela N° 9, uno de los primeros lugares que se vieron afectados en la parte del techo, “pero por suerte no avanzó”, indicó Diaz.
Los bomberos “se abocaron a la protección de viviendas” y a la vez recomendaron no regresar a las áreas afectadas debido a que “hay puntos todavía, que ponen en jaque algunas viviendas”.
El titular de la dirección de bomberos relató como “un salón de una escuela primaria histórica … una escuela de más de 50 años”, fue alcanzado por el incendio.