El Poder Ejecutivo prorrogó el Presupuesto Nacional 2024, que a su vez era una extensión de 2023, a través de la decisión administrativa 3 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta medida se tomó a pesar de que la oposición cuestionó duramente la intención del gobierno de Javier Milei de no enviar el proyecto de Presupuesto al Congreso tal como marca la ley. La polémica fue tal que la decisión fue cuestionada incluso por miembros del PRO, partido que hasta ahora ha sido aliado del oficialismo e incluso votó a favor de varias de sus iniciativas clave en el Congreso.
La norma legal determina los recursos y créditos presupuestarios vigentes, prorrogando la Ley 27.701, es decir el Presupuesto 2023, que fue el último debatido y aprobado por el Congreso durante la administración del expresidente Alberto Fernández.
El texto legal señala que el cometido de la decisión es «asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional». El documento lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
La norma también establece que las diferentes jurisdicciones de la administración nacional «deberán remitir trimestralmente» a la Secretaría de Hacienda «la información correspondiente a la evolución de sus plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza».
La decisión, que implica la distribución de las partidas entre los ministerios, los tres poderes de la nación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Tesorería y el servicio de la deuda pública, fue tomada ante la falta de la aprobación legislativa del Presupuesto 2025 que el Gobierno presentó el pasado 15 de septiembre.
En el Anexo I de la norma se desagrega en sus 254 folios el total de $170.786.950 millones de las partidas asignadas por cada jurisdicción. En el documento, se advierten áreas de Gobierno que contarán con aumentos de partidas y otros con nuevos recortes a los que ya registraron el año anterior.
Entre los aumentos en valores reales se destacan:
- Ministerio de Salud: 196,1%, contará con $6,16 billones, lo que representa una suba nominal 301 por ciento.
- Ministerio de Justicia: 156,3%, con $0,25 billones.
- Presidencia de la Nación: 65,2%, administrará $0,33 billones.
- Obligaciones a cargo del Tesoro: 35,1% y $13,13 billones.
En cuanto a la “motosierra”continuará y se aplicará de la siguiente manera y en estas áreas.
- Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio del Interior: 44% de baja en valores reales, pasa de 4,48 a 3,74 billones de pesos.
- Poder Legislativo Nacional: 23,4%, a $ 0,55 billones.
- Ministerio Público: 23,3%, a $0,58 billones.
- Ministerio de Economía e Infraestructura: 20,4%, a $8,22 billones.
- Ministerio de Defensa: 17%, a $4,3 billones.
- Cancillería: 15,1%, a $0,54 billones.
- Ministerio de Seguridad: 11,8%, a $5,47 billones.
- Poder Judicial de la Nación: 8,7%, a $1,71 billones.
- Ministerio de Capital Humano: 2,5%, a $65,13 billones.