The Troubles, frase en inglés cuya traducción literal al castellano sería “Los problemas”. Así se denominó esta etapa del conflicto armado que se vivió entre católicos, representados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), y los protestantes apoyados por el Ejército Británico, en Irlanda del Norte, entre fines de la década del 60 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un gobierno en el cual miembros de ambas religiones comparten el poder. A lo largo de esas tres décadas de lucha armada casi 4 mil personas murieron y más de 47 mil resultaron heridas, la mayoría de ellas jóvenes.
El enfrentamiento inspiró infinidad de obras artísticas: la canción “Sunday Bloody Sunday ” de U2, parte del disco Sometime in New York City de John Lennon y la película En el nombre del padre de Jim Sheridan, protagonizada por Daniel Day-Lewis, son algunas de ellas. Y a partir de ahora a esa lista hay que sumarle la miniserie Say Nothing (No digas nada), basada en un best seller publicado en 2018 por el periodista estadounidense Patrick Radden Keefe. Son nueve episodios, de más o menos cuarenta minutos de duración cada uno, que se pueden ver a través de la plataforma de streaming Disney +.
El eje del relato es el testimonio que Dolours Price, una ex integrante del IRA, le brindó Radden Keefe con una única condición: que viera la luz una vez que ella estuviera muerta. Así, entonces, podemos ver las desventuras de Dolours y su hermana Marian, hijas de viejos militantes del IRA, quienes gracias al éxito de distintas acciones fueron escalando en la estructura militar de la organización que según se cuenta comandaba Gerry Adams, en la actualidad un político de izquierda que es el día de hoy que niega toda vinculación con el grupo guerrillero en el pasado.
Así es como Dolours pasa a ser parte de una facción del IRA que se encargaba de un juicio sumario a todo aquel que la organización viera como soplón. Y así fue como un grupo de encapuchados que respondían a los nacionalistas católicos secuestró a Jean McConville, una viuda irlandesa que estaba a cargo de diez hijos, en una acción que se montó como venganza por una supuesta delación. ¿Quieren saber más? Vean la serie. En Border, una vez más, no nos someteremos a una posible maldición por cometer un spoiler.
La reproducción de la sordidez de Belfast en los años 70 es impecable, lo mismo que las actuaciones de Lola Petticrew y Maxine Peake (Dolours Price de joven y de adulta, respectivamente), Hazel Doupe como su hermana Marian, Josh Finan como Gerry Adams y Anthony Boyle como el comandante del IRA Brendan Hughes. No digas nada, un éxito de público y de crítica tanto en Irlanda del Norte y en Gran Bretaña como en el resto del mundo, vuelve a poner en el tapete el papel de las organizaciones armadas guerrilleras en aquel tiempo, y también da cuenta de acciones que, pasado tanto tiempo, aún son tabú para distintas sociedades en todo el mundo. Inclusive hoy en día acá en la Argentina.