Luego de la salida de Ignacio Yacobucci de la Unidad de Información Financiera (UIF) se designó al fiscal federal Paulo “Paul” Starc en su reemplazo. Lo singular de esta decisión, es que Starc es el ex marido de María Eugenia Talerico, quien fuera segunda del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri y quien está enfrentada con el principal asesor del presidente Javier Milei, Santiago Caputo.
A través de su cuenta de X, Talerico expresó su descontento con esta decisión, además de manifestar su malestar por la destitución de Yacobucci, a quien calificó como “un funcionario ejemplar al que intentan embarrar para hacer cambios que habiliten la total injerencia política en la UIF”. Este cambio llevó el sello de Caputo, quien también habia recomendado a Yacobucci en su momento.
“Es un problema el apetito del Gobierno por tener injerencias indebidas en este tipo de organismos. Observo con mucha preocupación la designación de un vicepresidente sin aptitudes y por ser amigo de Santiago Caputo”, declaró Talerico a los medios.
“Con relación a la designación del fiscal federal Paulo Starc, con quien tengo dos hijas y de quien me separé hace 11 años, sólo diré que seguiré muy atenta al funcionamiento institucional de organismos claves en materia de investigación e inteligencia, por las denuncias de injerencias políticas indebidas que vengo denunciando”, afirmó Talerico.
A pesar de que Yacobucci fue acusado de realizar gastos excesivos en viajes al exterior, Talerico lo defendió asegurando que se trataba de “una persona capaz, honesta y que ha sido muy diligente con su trabajo”.
Además, advirtió sobre las posibles designaciones futuras en el organismo: “Ahora esperemos que no se nomine a un Presidente que haya sido funcionario K o que haya apoyado a Lijo, porque cantamos BINGO”.
La guerra entre Talerico y Caputo
El conflicto entre Talerico y Caputo venía escalando desde hacía días, pero la tensión escaló aún más cuando el Gobierno dejó trascender una lista reservada de la ex AFIP que habría protegido a empresarios vinculados al kirchnerismo, como Lázaro Báez y Cristóbal López, durante la gestión de Cambiemos. Talerico fue cuestionada por este hecho.
Acto seguido, una cuenta de X atribuida a Santiago Caputo llamada “MileiEmperador” dijo el 10 de enero, días antes de que se conociera la designación de Starc : “Lo que me voy a reír de Talerico la semana que viene”.
Frente a esto, Talerico, quien había sido considerada para liderar la Dirección de Migraciones pero habría sido vetada por Caputo, consideró que se trataba de una venganza. En los sectores del PRO que no ven con buenos ojos a La Libertad Avanza, creen que el intento de desplazar a Yacobucci encarnaría el supuesto pacto de impunidad entre Javier Milei y Cristina Kirchner, con el fin de garantizar los votos para promover al juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.