El expresidente Jair Bolsonaro no podrá viajar a Estados Unidos para presenciar la toma de posesión de Donald Trump como sucesor de Joe Biden.
La Justicia brasileña rechazó una solicitud de Bolsonaro para recuperar temporalmente su pasaporte, retenido desde febrero de 2024 en el marco de una investigación por intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), argumentó que el exmandatario no cumple funciones oficiales que justifiquen su presencia en el acto y, además, no presentó una invitación formal para asistir.
«No se adjuntó (…) ningún documento probatorio que demostrara la existencia de una invitación realizada por el presidente electo de Estados Unidos al solicitante», destacó Moraes en su resolución.
El STF ya había negado en tres ocasiones anteriores devolver el documento a Bolsonaro, quien enfrenta graves acusaciones por su presunta participación en los disturbios de enero de 2023, cuando un grupo intentó tomar el control de los poderes del Estado en Brasilia.
Según investigaciones de la Policía Federal, el exmandatario habría planeado y supervisado dichas acciones. «Las pruebas obtenidas durante la investigación demuestran de manera inequívoca que Jair Messias Bolsonaro planeó, actuó y tuvo dominio de los actos realizados por la organización criminal con el objetivo de consumar un golpe de Estado», sostuvieron los investigadores.
Ante este escenario, Moraes considera que el riesgo de fuga de Bolsonaro sigue siendo elevado. «El escenario que fundamentó la imposición de la prohibición de ausentarse del país (…) sigue indicando la posibilidad de intento de evasión del imputado».
Mientras Bolsonaro se ve imposibilitado de asistir, será su esposa, Michelle Bolsonaro, quien lo representará en la ceremonia de asunción de Trump, según reveló el propio expresidente en una reciente entrevista.