El Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamas, anunció que este sábado se llevará a cabo la segunda fase de la liberación de rehenes israelíes, como parte del acuerdo de alto al fuego alcanzado la semana pasada. Se espera que cuatro soldados israelíes sean liberados en esta etapa.
Nahed al Fajuri, alto cargo de Hamas, indicó que el grupo proporcionará los nombres de los rehenes a liberar el sábado, mientras que Israel entregará una lista con las identidades de los presos palestinos que serán liberados a cambio.
La lista de quiénes podrían ser liberados por el grupo terrorista es escueta: hay siete mujeres en la lista de 33 rehenes que podrían liberarse. Ellas son: Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Danielle Gilboa, Naama Levy, Arbel Yehud y Shiri Bibas.
El acuerdo establece la liberación de cada mujer soldado israelí a cambio de 30 presos palestinos que cumplen cadenas perpetuas y 20 condenados a largas penas.
Por lo tanto, se espera que Israel libere a 120 palestinos condenados a cadena perpetua y 80 con “penas de larga duración” a cambio de las cuatro rehenes.
El pacto
El acuerdo de alto al fuego, que entró en vigor el 19 de enero, ya permitió la liberación de tres mujeres israelíes el domingo. Posteriormente, Israel liberó a 90 presos palestinos. Este intercambio forma parte de un proceso de seis semanas que contempla la liberación de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 presos palestinos.
El acuerdo busca poner fin a más de 15 meses de ofensiva israelí en Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel.
Si las dos primeras etapas del acuerdo se desarrollan según lo previsto, la tercera y última prevé la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes muertos.
Según la ONU, la reconstrucción del territorio, donde casi el 70% de la infraestructura quedó dañada o destruida, llevará hasta 15 años y costará más de 50.000 millones de dólares.