Con el inicio del periodo de sesiones extraordinarias, el gobierno de Javier Milei comenzó este martes en Casa Rosada a negociar con los bloques aliados del Poder Legislativo para reunir el mayor apoyo posible y así lograr aprobar sus iniciativas. Entre estas, el debate por la eliminación de las PASO es central y es el único del temario que envió el Gobierno que aún no cuenta con el apoyo de los legisladores «dialoguistas».
No obstante, los libertarios se aseguraron el voto de estos sectores para el resto de los proyectos a tratarse en extraordinarias, como Ficha Limpia, reiterancia y juicio en ausencia.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con los presidentes de los bloques aliados en Diputados: Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID), quienes llegaron pasadas las 15:30 a la Casa Rosada. También estuvo el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.
El tema que genera más discrepancias incluso con estos legisladores cercanos es el de la eliminación de las PASO, ya que tanto Ritondo como De Loredo, dijeron al retirarse de la sede gubernamental que en sus bloques no hay una postura común hasta el momento sobre si quieren eliminarlas, como pretende el Gobierno, o sólo suspenderlas por esta vez de cara a las legislativas.
«Compartimos muchas de las iniciativas del gobierno», destacó Ritondo al retirarse de la Rosada y agregó que en los próximos días mantendrán encuentros con representes del oficialismo para incluir las reformas que proponen a las iniciativas a tratarse en extraordinarias.
Por su parte, la bancada de De Loredo insistió durante la reunión en la necesidad de tratar el Presupuesto 2025, aunque ya el Gobierno prácticamente le cerró la puerta a esa chance y pretende manejarse con la discrecionalidad que le provee la renovación del de 2023.
Después de la reunión, también trascendió que «los radicales con peluca» ofrecieron votar el proyecto de presupuesto que había presentado el Gobierno «así como viene», con tal de que no se vuelva a utilizar el de 2023, según pudo saber este medio por fuentes que participaron del encuentro.