Este martes 21 de enero se cumplen 45 días desde la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela y además se da el hecho de que su hijo cumple 2 años. En ese contexto, María Alexandra Gómez, pareja del agente, lanzó un duro pedido para que lo liberen y acusó al régimen Maduro de haberlo arrestado de manera arbitraria.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre al ingresar al país venezolano para visitar a su mujer e hijo, que viven allí. Desde entonces, se desconoce su paradero exacto. El gobierno local difundió una foto del gendarme y lo acusa de participar en “acciones conspirativas”.
El pedido
En un video difundido a través de la red social X, María Alexandra Gómez recordó que desde ese 8 de diciembre, no tienen ninguna información acerca del paradero del padre de su hijo.
«Llevamos 45 días sin saber de Nahuel, el pedido sigue siendo el mismo: la libertad inmediata de Nahuel Agustín Gallo», señaló.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)
Luego agregó: «Nahuel tiene derechos. En el artículo 46 de la Constitución venezolana dice que todo ciudadano tiene el derecho a ser respetado en cualquier situación de detención. Nahuel desde el día 8 de diciembre no hemos sabido nada de él, para nosotros es muy doloroso. Hoy es 21 (de enero) y nuestro hijo, Víctor Benjamín está cumpliendo 2 años, lejos de su papá, lejos de todos los planes que nosotros teníamos a esta altura».
«Yo sigo acá en Venezuela, sigo haciendo lo que se tiene que hacer para que Nahuel esté en libertad. Pido a Dios y a las personas que tienen a Nahuel que aunque sea nos dejen hablar con él, de decirle que nosotros estamos bien y que vamos a estar bien para cuando él esté libre y podamos volver a casa», cerró.
La acción del Gobierno argentino
“Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin” publicó Bullrich en su cuenta de la red social X.
La ministra lo expresó 24 horas después de que Maduro afirmara públicamente que Gallo había llegado a Venezuela para participar de un complot que tenía como objetivo asesinar a la vicepresidenta Dalcy Rodríguez, y que el gobierno argentino “está involucrado” en esos planes violentos.
Bullrich manifestó en X que “Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle”, y advirtió que “La Argentina no va a tolerar más este atropello”, tras lo cual le exigió al mandatario venezolano: “¡LIBERÁ A NAHUEL YA!”.