La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que recuperó $54 millones en impuestos adeudados por embarcaciones de alto valor y detectó 39.000 metros cuadrados edificados sin declarar ante el fisco luego de realizar operativos de control en countries y guarderías náuticas de Tigre y San Fernando,.
«La inmediata regularización de las deudas por parte de los propietarios de estas embarcaciones de lujo demuestra que existen actitudes especulativas», resaltó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
«En todos los casos, hay sobrada capacidad de pago, pero esperan a ser intimados para cumplir con sus obligaciones, lo que evidencia un comportamiento que atenta contra el bien común y la vida en sociedad», añadió el funcionario.
Según ARBA, Durante los operativos en el country Santa María de Tigre, se retuvieron tres yates que acumulaban deudas por $8,7 millones. En el Consorcio Parque Náutico San Fernando, otras seis embarcaciones adeudaban $27 millones, mientras que, en Marinas Park, Rincón de Milberg, se detectaron cuatro barcos con una mora total de $9,1 millones.
«El caso más significativo fue el de un yate valuado en US$ 440.000, amarrado en San Fernando, cuyo propietario regularizó una deuda de $10,3 millones en cuestión de minutos. Esto confirma que en estos sectores de alto poder adquisitivo hay quienes especulan con la evasión de impuestos, perjudicando el financiamiento de políticas públicas esenciales para todos los bonaerenses», destacó Girard.
En operativos de control en exclusivos countries y guarderías náuticas de zona norte, recuperamos $54 millones de deuda. Un yate valuado en U$D 440 mil regularizó $10,3M en minutos, evidenciando que hay sectores que especulan y solo pagan cuando se los fiscaliza. pic.twitter.com/GIV6p4Q7ZD
— Cristian Girard (@cristiangirard) January 21, 2025
En el plano inmobiliario, las inspecciones realizadas en los countries Santa María, Santa Clara, Santa Teresa, Marinas H, San Gabriel, Santa Ana y El Canal revelaron que la mitad de los 39.153 metros cuadrados construidos sin declarar tributaban como terrenos baldíos, configurando una significativa evasión del Impuesto Inmobiliario.