El dirigente social del Frente Patria Grande, Juan Grabois, propuso conformar una coalición opositora de cara a las elecciones legislativas 2025 para oponerse al presidente Javier Milei y señaló como posibles integrantes del mismo al presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, Martín Lousteau, a la diputada Margarita Stolbizer o la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
En una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata como parte de la presentación de su nuevo libro, Argentina Humana, Grabois convocó a los referentes opositores para formar una gran “interna táctica” a nivel nacional.
“Todos tenemos mucho que mejorar. Componer es tratar de unificar lo que está roto, y para unificar lo que está roto no se puede usar plasticola para un jarrón, porque se va a romper. La fórmula correcta en este sentido es que todos los que estamos en contra de Milei”, manifestó, y agregó: “Incluyo un Lousteau, a Stolbizer, que no sé en qué anda y a Carrió”. “El que gana, gana y el que pierde acompaña”, subrayó.
El ex precandidato a presidente por Unión por la Patria sostuvo que el objetivo es enfrentar a Milei, a quien calificó como “fascistizante”, y posicionarse como bloque opositor en el Congreso. “El compromiso de la interna es no votarle a Milei las leyes antipopulares, antinacionales, e inconstitucionales”, manifestó, y agregó que su decisión de postularse en las próximas elecciones “depende de los movimientos de otros dirigentes de la coalición”.
Además, dijo que acompañaría, en el caso de que la hubiera, la lista de Cristina Kirchner para presentarse como candidata en la provincia de Buenos Aires, pero “sólo en la categoría en la que vaya ella”, y no a dirigentes elegidos por la exvicepresidenta. “No le debemos obediencia, le debemos respeto”, subrayó.
La candidatura de la expresidenta en las elecciones legislativas es una de las grandes incógnitas dentro de Unión por la Patria. El kirchnerismo estará a la espera de lo que ocurra en el Congreso con el nuevo proyecto de Ficha Limpia, la iniciativa que busca impedir que políticos condenados en segunda instancia por delitos contra la administración pública se presenten como candidatos a cargos públicos.
También destacó que es necesario que haya una renovación en el peronismo, y en ese sentido elogió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Hoy Axel es el tipo mejor posicionado en nuestra fuerza para ganar las elecciones y recuperar el gobierno”, declaró.
Ya antes de estas declaraciones, Grabois había intentado acercarse al radicalismo con el fin de unir fuerzas. El radicalismo viene resquebrajándose en una feroz interna, a partir de que un grupo de sus legisladores acompañó propuestas del Ejecutivo como el veto al aumento jubilatorio o el presupuesto universitario, decisión que fue duramente criticada por un sector del espacio y por los mismos Lousteau y Stolbizer y Carrió.
En medio de la interna, en octubre del año pasado, Grabois mostró su apoyo a Lilita Carrió luego de que esta formara parte de un encuentro junto a integrantes de la Iglesia Católica, exfuncionarios del macrismo y dirigentes de organizaciones sociales para debatir la Ley de Integración Socio Urbana y los Barrios Populares.
“Carrió usó una referencia adecuada: ‘felices los perseguidos por practicar la justicia’. Más allá de mis diferencias, es un gesto que la enaltece”, escribió Grabois en X. Tanto Graboir como Carrio han cuestionado al gobierno de Javier Milei luego de que este paralizara la construcción de más de 1000 obras relacionadas con esta ley.