Tras el sorpresivo anuncio del Gobierno de Javier Milei, los representantes del campo se mostraron contentos con la decisión temporal, que durará hasta fines de junio. Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguró que esto «es un paso adelante».
En ese contexto, la administración libertaria confirmó que la soja bajará del 33% al 26%, mientras que sus derivados lo harán del 31% al 24,50%. Con respecto al maíz, el sorgo y el trigo cebada habrá una reducción del 12% a 9,5%. A su vez, el girasol tendrá una baja de 7% a 5,5%.
Cabe destacar que las economías regionales dejarán de tener retenciones durante este periodo, lo que beneficia a los sectores del azúcar, algodón, cuero bovino, foresto industria, tabaco, arroz y otros productos.
Para obtener este beneficio, que comenzará a regir desde el lunes, “los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada”, destacó el Ministerio de Economía. Sin embargo, los productores tendrán la posibilidad de no adherir y liquidar en tiempo normal.
“Entendemos la situación del campo respecto a la sequía y la baja del precio de los commodities. Por eso, me encantaría eliminar las retenciones de manera permanente y a cero, pero eso implicaría tener un superávit de US$8000 millones que hoy no tenemos”, expresó Luis Caputo durante la conferencia de prensa junto al vocero presidencial Manuel Adorni.
A su vez, agregó: “Todos los reclamos sobre impuestos son justos, pero será un proceso porque no tenemos todavía el superávit para hacerlo”. Así mismo, insistió que esto quiere ser un guiño para “un sector que tanto apoya al país” y que “no le es indiferente” al Gobierno: “Es una muestra de solidaridad y tratamos de hacer justicia, eso es lo que implica bajar impuestos”, finalizó.