El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al vocero presidencial Manuel Adorni, fueron los encargados de realizar el anuncio, que fue calificado como “un paso adelante” por los principales referentes del campo. La decisión del Gobierno de reducir las retenciones a los cultivos y eliminar las alícuotas para las economías regionales generó reacciones positivas en el sector agropecuario
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, expresó su satisfacción en diálogo con TN: “El Gobierno ha escuchado este reclamo y la necesidad imperiosa de reducir esta carga tributaria».
Y agregó: «Como mensaje es muy válido y nos abre una ventana para consolidar este diálogo, en camino a lo que prometió el presidente: la eliminación total de las retenciones. Esperemos que se pueda lograr lo antes posible”.
El dirigente santafesino destacó también que estas medidas “buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente”.
Castagnani concluyó al afirmar que estas decisiones “demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional”.
Por su parte, Andrea Sarnari, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), valoró el anuncio como “una buena señal en un momento crítico para los productores, especialmente los más afectados por la sequía”.
En declaraciones, resaltó que “la eliminación de las retenciones a las economías regionales sería una medida permanente y beneficiosa para estas actividades”.
Sarnari también subrayó que la reducción de retenciones para otros cultivos podría tener un impacto significativo en la cosecha gruesa y para los productores de menor escala, quienes generalmente venden su producción con anticipación.
Respecto a la reunión que la Mesa de Enlace mantendrá con el ministro Caputo el próximo 6 de febrero, Sarnari adelantó que plantearán la necesidad de implementar estas medidas de forma gradual para beneficiar a los pequeños productores.
El presidente de la Cámara de Agroexportadores, Gustavo Idígoras, también elogió la medida, calificándola como “un hecho sumamente positivo e importante”. Sin embargo, advirtió que “se trata de una baja temporal, por lo que será clave analizar la letra chica del decreto, que se espera para el lunes, para entender las condiciones y compromisos asociados”.
En tanto, Manuel Weschler, productor agropecuario de Abbott, opinó que el anuncio llegó “con buen timing, en medio de la visita del FMI en Buenos Aires. Es una ayuda al campo en un contexto de sequía y dificultades financieras para muchas empresas”. Además, consideró que el Gobierno está apostando a futuras inversiones en sectores clave como Vaca Muerta y el gas.