La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que algunas prestaciones verán ciertas modificaciones en sus requisitos. Este es el caso de la ayuda escolar.
Esta ayuda económica es un apoyo que se brinda una vez al año con el objetivo de incentivar la educación de niños y adolescentes. Esta se utiliza para cubrir los gastos de útiles, uniformes y otros elementos necesarios para la escolaridad de los hijos.
Según la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, establecida en el Decreto 274/2024, los incrementos que otorgue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estarán regidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿A quién está dirigida esta ayuda?
Esta ayuda extra está dirigida a aquellas personas con hijos en edad escolar y que sean beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad y de la Asignación Universal por Hijo o Hijo con Discapacidad. Para poder recibirlo, los ingresos del grupo familiar no pueden superar los $3.917.492.
Los requisitos para acceder a la ayuda escolar
El organismo estableció condiciones para recibir la Ayuda Escolar Anual que deben cumplir los hijos de los titulares:
- Tener entre 45 días y 17 años inclusive.
- Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).
Para los hijos con discapacidad no hay límite de edad, pero deberán asistir a establecimientos (públicos o privados) de enseñanza oficial o especial o recibir apoyo de maestros particulares, o concurrir a talleres protegidos o de formación laboral, o recibir rehabilitación.
Los montos de la ayuda escolar
Este bono extra recibirá un aumento del 2,7% debido a la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en diciembre del año pasado, según el Decreto de Movilidad Jubilatoria. Por lo tanto, su valor alcanzará los $130,700.
Para recibir la Ayuda Escolar, los titulares deberán presentar el certificado de alumno regular de sus hijos a ANSES, y una vez hecho, tendrán hasta 60 días para recibirlo. Sin embargo, si los titulares pretenden solicitarla este mes, es importante que lo presenten durante los primeros días del ciclo lectivo, que son entre el 24 de febrero y el 5 de marzo, dependiendo de cada provincia.