En medio de la fuerte volatilidad de los mercados globales derivada de la guerra comercial desatada por Donald Trump, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó los fundamentos de la solidez de la Argentina para dar calma al mundo bursatil.
El anuncio del dia sabado sobre los aranceles que Trump comenzó a aplicar a países limítrofes y aliados, impulsó la apreciación del dólar a nivel global, lo que llevó a devaluaciones en varias monedas emergentes.
En Argentina, la estrategia de mantener una política de ancla cambiaria rígida genera un encarecimiento relativo de la moneda local frente a sus socios comerciales, lo que podría profundizar el déficit de la balanza comercial y la salida de divisas por turismo.
Ante esto, Caputo reafirmó la hoja de ruta del Gobierno: “El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1”, sostuvo en un mensaje por sus redes sociales dirigido a los mercados y a los sectores que piden ajustes en la estrategia.
Desde su cuenta oficial de X, Caputo explicó: «algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento».
«El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1», agregó.
El funcionario cerró su posteo: «Seguiremos combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos»