En Argentina hay una nueva opción para quienes no tengan la licencia de conducir física en el momento de un control vehicular. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya está vigente la licencia digital.
Este documento es válido dentro del territorio porteño a partir de hoy. La licencia de conducir digital está disponible en la app miBa, en donde además los vecinos de CABA pueden tener acceso a documentos como partidas de nacimiento, documentos y todo lo que haga a información personal.
¿De que trata esta licencia?
Se trata de licencias de conducir tramitadas en la Ciudad, y la versión digital es válida en controles a cargo de Policía porteña o agentes de tránsito dentro de la Capital Federal. Fuera del distrito, también se puede portar la licencia en Mi Argentina, aunque según las normas nacionales es necesario tener también la versión física.
La credencial digital ya está disponible en la sección “Mis Documentos” de la app (miBa). Y aunque solo es válida en la Ciudad, fuentes del Gobierno porteño le dijeron a Clarín que «se está trabajando en su aceptación a nivel nacional».
Para llegar a tener la licencia de conducir digital es necesario descargar la aplicación miBA en un dispositivo con sistema operativo iOS o Android. Después, el usuario tendrá que validar su identidad a través de la aplicación, siguiendo las instrucciones para realizar la biometría; o de manera presencial, solicitando un turno y presentando el DNI en una sede comunal.
Una vez completada los pasos de validación, la licencia de conducir estará disponible en la sección “Mis documentos” de la aplicación, desde donde será posible consultarla o descargarla en cualquier momento.
Aparte de tener tu licencia digital, la plataforma miBA también sirve para pedir turnos, iniciar y consultar el estado de las gestiones, y acceder a más de 60 documentos oficiales, como partidas de nacimiento y matrimonio, constancias de ingresos brutos y certificados de alumno regular. Todo está en el perfil digital de cada persona.